Agentes pro-gubernamentales de las masacres de Beni detenidos para tapar la verdad…

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

El gobierno congoleño ha detenido a sus agentes que había forjado y utilizado cuidadosamente para cubrir sus manos en el crimen de la violencia y las matanzas que el mundo lamenta en la región de Beni-Lubero. ¿Sería una nueva etapa de la comedia en el tratamiento del dosier de asesinos de Beni siempre presentado como presuntos ADF? Pero el hecho es que después de la detención de Roger Berlin, ahora es Daniel Masinda (su amigo), Saperita (reclutador en favor de los carniceros) y Maranatha (el comandante supremo de los Mai-mai Cuerpo de Cristo que Kakolele reivindica como ser suyo) que han sido colocados en el cofre de la prisión. Y, sin embargo, todos estos agentes han sido forjados por las autoridades en el poder en el país, a través de Julien Paluku, gobernador de Kivu del Norte, cada una de ellos ha sido instruido sobre lo que tenía qué hacer y los medios para lograr. BLO no ha dejado de advertir al público sobre esta maniobra cada vez que era necesario.

¿Por qué Berlín cayó en desgracia?

Roger Berlin dans un jardin de Maracuja

Roger Berlin en un jardín de Maracuyá

Roger Berlin es un agente de la sucia misión del Gobernador Julien Paluku desde hace muchos años. Es uno de los pocos entre sus antiguos colegas, incluyendo Kava wa Seli, que han preservado en este negocio hasta hoy. En septiembre de 2015, cuando el plan de instalación de rwandeses en Beni-Lubero e Ituri estaba en plena ejecución, Julien Paluku lo invitó con sus otros colaboradores para crear el grupo de milicianos denominados « Mai-mai Kyaghanda Yira ». El plan de las masacres de civiles de Beni, con fines de obligarlos a abandonar sus tierras en manos de invasores ruandeses ya había empezado desde octubre de 2014. Y había necesidad de encontrar mejores socios locales o indígenas que puedan cubrir los crímenes cometidos por extranjeros, a raíz de una perspectiva política del gobierno del país. Cuando la comunidad Nande desafió la presencia de este nuevo grupo de milicianos, el Maimai Kyaghanda Yira, tuvimos que ver un aumento casi instantánea de Maimai Mazembe, que no era nada más que una transformación de Maimai rechazado por la Comunidad Kyaghanda Yira a la que pretendía representar. Más tarde aparecía el grupo Maimai « Cuerpo de Cristo » casi como una generación espontánea, con una misión crítica para expandir la violencia y matanzas en las ciudades de Butembo y Beni. Sin embargo, incluso este grupo sigue siendo una metamorfosis de este encuentro entre Julien Paluku y el grupo de Berlín en septiembre de 2015 al Auberge Butembo.

La desgracia de Berlín viene del hecho de que no estaba preparado para la tarea que le confiaron. No ha podido dominar ni armonizar o controlar el movimiento y la acción de los elementos del Cuerpo de Cristo y de los Mazembe durante sus incursiones a finales del año pasado en Butembo y Beni. De hecho, este paso que se perdió gran parte de sus objetivos era marcar la finalización de que reine y se instale el caos en Beni y Butembo, según el plan de Kabila sobre Beni-Lubero e Ituri.

¿Por qué Daniel Masinda sufrió el mismo castigo?

Daniel Masida, compagnon de Roger Berlin dans la collaboration avec le M23 contre leurs frères Nande

Daniel Masida, compañero Roger Berlin, en colaboración con la M23 contra sus hermanos Nande

Daniel Masinda alias Eric es el compañero más cercano de Berlín. Debe compartir las consecuencias del fracaso de Berlín. Como activista en su grupo, fue incapaz de convencer a la gente del lugar para unirse a su juego. Incluso el tráfico de influencia que han aplicado usando el nombre de Mbusa Nyamwisi no ha convencido a la masa local, por su malicia, el oportunismo y la traición a expensas de sus propios hermanos pronto comenzó a desarrollarse. Junto a su amigo, que se merece la recompensa de traición.

Saperita el recrutador

Saperita, ex Maimai Vurondo, es el principal organismo de ejecución en terreno utilizado por Kakolele Bwambale alias Aigle Blanc, por la única razón de que éste último no puede acceder al terreno, debido a sus muchos errores recuerdos del pasado amargo que ni siquiera pensará reparar.
Inicialmente, poco antes de la muerte de Morgan, formó parte de una misión de Kinshasa que fue encargado Kakolele acerca del Mai-Mai Simba Epulu no sólo para abastecer el líder de la milicia, sino para buscar su unión a los asesinos que estaban iniciando las operaciones en Beni. Al haber sido interceptado Kakolele fue devuelto a Kinshasa, Saperita continuó su misión en Beni bajo recomendación del gobernador Julien Paluku. Entonces será responsable del reclutamiento de combatientes entre los indígenas para ser entregado al General Mundos el cual, a su vez, los tenía que asociar a asesinos que ya estaban en acción en la zona de Oicha y Eringeti. En esta suiciedad, Saperita tenía que estar lo estrictamente necesario en colaboración con Roger Berlin y Daniel Masinda con quienes compartía el mismo valor nominal de trabajo recibido del gobernador Julien Paluku cumpliendo así las órdenes del presidente Kabila. No hay necesidad de recordar las reuniones clandestinas a las todos participaron en torno a este gobernador durante sus visitas en Beni. Por lo tanto, es más normal que se encuentre ahora en prisión con sus compañeros de trabajo, ya que fue capaz de conocer los peligrosos secretos del crimen de Estado y convertirse en formidable y molesto!

Maranathan, el gran maestro de Maimai Cuerpo de Cristo

Les Mai-mai se disant libérateurs contre les égorgeurs de Beni. Photo BLO par Robert Muyisa

Los Maa-Mai diciéndose libertadores contra los asesinos de Beni. Foto BLO por Robert Muyisa

El grupo Maimai del Cuerpo de Cristo fue concebido como la herramienta más aguda en la trama para golpear la comunidad Nande. Maranatha se utilizó en este programa como un agente inconsciente. Sus líderes, Berlín y Masinda, y más tarde Kakolele, le han engañado afirmando que la resistencia que movilizaban para defender a la comunidad Nande contra los invasores asesinos está dirigido por Mbusa Nyamwisi, el carismático líder de la comunidad. Esta afirmación en sí contenía una mentira en dos componentes principales de la siguiente manera: en primer lugar, Berlín, Masinda y Kakolele no se preocuparon por defender a su comunidad contra los asesinos, sino más bien trabajar con estos bárbaros para diezmar a sus propios hermanos debido a algunos intereses puramente egoístas; en segundo lugar, Mbusa nunca pidió movilizar a tal resistencia armada en las circunstancias actuales para una auto-defensa local, o ha estado en contacto con el grupo en Berlín, Masinda y Kakolele, por el contrario, está en constante desplegado para desalentar tales intentos.

Con motivo de la aparición de Maimai Cuerpo de Cristo en Butembo y Beni, Kakolele reivindicó públicamente el liderazgo de las actividades de este grupo; sus declaraciones fueron escuchadas por todas partes en las ondas internacionales. Entonces él había traído Maranatha en Nairobi, donde instaló su hogar subterráneo, para inculcar la ideología que él mismo había recibido del Presidente Kabila y el gobernador de Kivu del Norte, Julien Paluku.

00aakakolele00

Kakolele Bwambale alias Aigle Blanc, el hombre que vende sus hermanos al exterminio barato

Ahora bien, si Maranatha se comprometió con valor en la acción invasora en Beni y Butembo, se cree erróneamente que respondió a la llamada de la resistencia que habría sido lanzada por Mbusa Nyamwisi. Kakolele que entiende la psicología de Maranatha tenía que planificar en consecuencia: tenía que montar una escena para persuadir y tranquilizarlo. En Nairobi, Kakolele creaba a menudo comedias. En muchas circunstancias fingía que pretenden hablar por teléfono con Mbusa Nyamwisi en presencia de Maranatha, hacia como si de él recibía órdenes que debía transmitir a Maranatha y otros combatientes que están en fase de ejecución. Pero cuando Maranatha pidió que sea capaz de hacer frente personalmente a Mbusa, nunca aceptó. Además, a su regreso a Butembo Maranatha teia sus constataciones, y expuso a sus colegas lo que experimentó, es decir la mentira de que Kakolele traficaba falsamente el nombre de Mbusa Nyamwisi, explicando que no había ninguna mano de Mbusa en los que Kakolele organiza y que, además, éste juega a favor del M23.

En pánico este fracaso, Kakolele exigió los servicios de seguridad que trabajan con él en el plan criminal para exterminar a los nande por el poder político en su lugar, para detener inmediatamente Maranatha antes de que se empeorase la traición y que saliese el secreto a la luz.

¡Es una lástima!

Desde el establecimiento de un tribunal militar en Beni para juzgar a presuntos ADF acusados de ser los autores de las masacres de civiles en Beni, Kivu del Norte, en el este de la República Democrática del Congo, las actividades de este tribunal ha ampliado en pistas de investigación que conducen en la confusión. Un enfoque dilatoria deliberada se mantiene, aumenta para desviar toda la atención de los verdaderos culpables del crimen, que penalizan inocentes. Además, cuando los acusados ​​y testigos denuncian explícitamente la participación de las autoridades conocidas, el tribunal intentó a veces de insistir en que son jefes de las tribus locales, que son cómplices de ADF, a veces llevaba los puntos de vista sobre el dosier del M23, por lo que era difícil de localizar el verdadero propósito de la corte actual.

Nyonyi Bwanakawa, el Alcalde de la ciudad de Beni ha sido citado como uno de los patrocinadores, pero el tribunal se ha comprometido a defender duro. Mundos general fue presentada por los acusados ​​como los principales cooperantes en las matanzas. El gobierno congoleño ha disimulado, ya que su intervención en el tribunal daría lugar a escándalo irreparable.

Las opiniones tanto locales, nacionales e internacionales deberían estar alertados sobre la detención de Berlín, Masinda, Saperita y Maranatha que se encuentran entre los agentes del orden que jugaron un papel clave en el drama que actualmente caracteriza a la región de Beni-Lubero y Ituri en general, y especialmente la de Beni. Porque no habría razón para temer que esta detención dará lugar, de una manera u otra, a la desaparición de los involucrados con el riesgo de borrar las huellas de la verdad buscada en término de la responsabilidad en las matanzas exterminando inocente en la región de Beni.

Editorial BLO

« Se entiende así el grave peligro de cualquier extensión al poder de Joseph Kabila. Todo congoleño digno de este nombre debe rechazar cualquier forma de transición. En efecto, teniendo en cuenta lo que está sucediendo en Kivu-Ituri, cualquier transición más allá de diciembre de 2016 daría tiempo y recursos al gobierno congoleño, que es, obviamente, cómplice de la ocupación, en marcha, de Rwanda en Kivu-Ituri « (Padre Vincent Machozi, 19 de marzo de 2016 discurso por el que fue asesinado al día siguiente).

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *