Balance de la represión policial de la marcha pacífica de los cristianos católicos del 21 de enero de 2018

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

La Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO) ha hecho un balance provisional de la marcha pacífica organizada por el Comité Laico de Coordinación el pasado domingo 21 de enero.

La CENCO ha dado cuenta de 6 muertos por balas, 127 heridos, algunos por balas, y 210 interpelaciones, en las que las personas detenidas fueron liberadas algunas horas después.

Establece también el balance de los sucesos en las diferentes parroquias en todo el territorio nacional. En suma, la Organización de los Obispos de la RDC anota los siguientes casos:

– Dispersión de las manifestaciones con gases lacrimógenos: 22 casos
– Dispersión de los manifestantes con de gases lacrimógenos y disparos: 75 casos
– Dispersión de los manifestantes por orden verbal: 4 casos
– Prohibición de acceso a la parroquia: 1 caso
– Marcha en el recinto mismo de la parroquia: 5 casos
– Marcha ahogada por un fuerte despliegue de militares: 54 casos
– Marcha sin molestias: 12 casos
– Prohibición de la segunda misa: 4 casos.

Las marchas pacíficas y sin incidentes son posibles, ha declarado el abate Nshole, Secretario General de la CENCO, quien ha tomado como referencia las 12 parroquias que han tenido sus marchas sin obstáculo de las fuerzas del orden. Según él, todo es cuestión de buena voluntad por parte de las autoridades.

« El Secretario General de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo desea resaltar que ha habido 12 marchas encuadradas de forma profesional por la Policía Nacional Congoleña y, en consecuencia, no ha habido ningún incidente que deplorar. Así pues la organización de las marchas pacíficas en la RDC es posible, si hay buena voluntad de las autoridades competentes”, afirma el comunicado de la CENCO.

Hasta el momento, se han presentado varios balances surgidos de diversas fuentes. La Asociación Congoleña para el acceso a la Justicia (ACAJ) ha declarado que 9 personas fueron muertas. El balance de la CENCO coincide con el de la Nunciatura Apostólica que también muestra 6 personas muertas. La Policía Nacional Congoleña habla sin embargo de 2 víctimas nada más.

Jacques Kini

©Beni-Lubero Online.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Laisser une réponse

Votre adresse email ne sera pas publiéeLes champs requis sont surlignés *

*