¿Dónde se esconde el general Mundos de las FARDC, elemento clave de las masacres de Beni ?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Le gén. Akili Muhindos alias Mundos, officier FARDC accusé de soutenir le massacre de Beni

El gen. Akili Muhindos alias Mundos, oficial FARDC acusado de sostener la masacre de Beni

La familia biológica del tristemente célebre general Akili Mundos no cesa de entregar noticias sobre la suerte de este oficial en fuga, luego que testigos y prevenidos han multiplicado ante el tribunal de Beni las pruebas de su responsabilidad principal en el asunto de las “masacres de Beni”. En efecto, la justicia militar erigida para juzgar a los autores del crimen de las masacres de Beni, por cómico que parezca, no intimida menos las conciencias que se reconocen culpables. Esta es la principal razón de la huida sin descanso del general Akili Muhindo, alias Mundos.

Habiéndose evadido del país desde el 21 de febrero de 2017, el general Mundos ha intentado alcanzar el mundo exterior, pasando por el Sudán. Sin embargo, el eco que provocó la huida y la alerta consecuente han debido de recortar todas las salidas que esperaba, de modo que el mundo se volvía cada vez más estrecho para él a fin de encontrar un escondite seguro. A justo título dice un adagio bíblico: “Quien cava un hoyo en el camino de otro cae él mismo en el”; luego que Mundos desencadenó la inseguridad para la vida de una multitud, ahora se encuentre él mismo en una inseguridad sin límite.

Al no hallar como volar con sus propias alas, Mundos quedó dependiendo de su patrón, incluso en el momento de la huida. Ambos comenzaron inmediatamente a temer que la justicia internacional se precipitase para detenerlo por donde pasara. De modo que le que lleva la batuta, el hombre fuerte de Kinshasa le exigió que regresara inmediatamente al país, dándole todas las garantías de seguridad, por todo el tiempo que tuviera el poder en la RDC. Mientras tanto, la familia del desdichado oficial Akili Muhindo será engañada por el gobierno congoleño diciendo que lo envió a hacer estudios.

Sin embargo, Joseph Kabila, según los consejos del laboratorio político, tenía la intención de enviar a Mundos ante la justicia militar que juzga a los autores de las masacres de Beni, es decir a los presuntos ADF y sus cómplices, para que comparezcan. Debería entonces asumir la responsabilidad de todas las acusaciones que empañan estos días la imagen del oficial congoleño sobre las matanzas de Beni. Es decir que explotará el secreto de las maniobras de disimulación de la presencia de Mundos en el país. Éste, sintiéndose en peligro, ha tenido cuidado de alertar a los suyos, amenazando que diría toda la verdad sobre la implicación de Kabila y su entorno directo en la planificación y ejecución de las masacres de Beni, si lo forzaban a comparecer ante el tribunal militar en proceso contra las ADF en Beni. Clarifica además que él no ha sido más que un ejecutor a sueldo de la jerarquía suprema de la que no podía diferir ni sabotear las órdenes.

Muchos observadores, lo mismo que las opiniones recogidas entre los escapados de las masacres de Beni, desean más bien que la Corte Penal Internacional se apresure a tomar el asunto judicial del general Mundos, exigiéndole al Gobierno congoleño su arresto y transferencia a La Haya, no sólo para librarlo de una muerte súbita (asesinato de Estado), sino ante todo para que vaya y revele allí la verdad de la que es depositario sobre el genocidio de los Nande en Beni, con todos los hechos conexos (asesinato del coronel Mamadou, la muerte del general Bauma, etc.)

Mireille NZOLI
Kinshasa.

« Se entiende así el grave peligro de toda prolongación del poder de Joseph Kabila. Los congoleños dignos de este nombre deben rehusar toda forma de transición. En efecto, a la vista de lo que pasa en el Kivu-Ituri, toda transición más allá de Diciembre de 2016, daría tiempo y medios al gobierno congoleño que es, con toda evidencia, cómplice de la ocupación ruandesa del Kivu-Ituri en curso » (Padre Vincent Machozi, el 19 de Marzo de 2016, palabras que le costaron su asesinato al día siguiente).

©Beni-Lubero Online.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *