KASINDI/RDC: Desarrollo de la 10ª Conferencia Internacional Cultural Yira, “Ruwenzori 2017”

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

La 10ª Conferencia Internacional Cultural Yira « RUWENZORI 2017 » que inicialmente debería haberse celebrado del 5 al 13 de agosto de 2017 en KASINDI / LUBIRIHA, no se realizó durante los nueve días previstos por sus organizadores.

En fecha 3 de agosto de 2017, el señor Bernard AMISI KALONDA, administrador del territorio de Beni, había anunciado por la voz de las ondas la sus pensión de las actividades relativas a la 10ª Conferencia Internacional Cultural, económica y social Yira, por orden de su jerarquía provincial.

Durante tres días, es decir del 4 al 6 de agosto, los responsables de la comunidad Yira han hecho contactos para negociar con las autoridades, entre otros, Mr Jean-Paul KASEREKA KAPITULA , Funcionario Delegado del gobernador para la comuna rural de Kasindi, administrador del Territorio, Bernard AMISI KALONDA en Oicha, el director del gabinete del gobernador, Mr Valérien MBALWITIRANDI, ministro provincial del interior, Julien PALUKU KAHONGYA gobernador de la provincia del Nord-Kivu en Goma, y otras altas personalidades de nivel nacional en Kinshasa, tales como KAMBERE Leonard, KAMATE BATHEGHA Paulin, y todo esto sin ninguna salida favorable.

El domingo 6 de agosto de 2017, los delegados de la Conferencia en Kasindi se encontraron bajo amenaza de muerte de parte de la policía nacional congoleña y las FARDC, armados hasta los dientes, desplegados por el lugar para ahogar las actividades de dicha conferencia.

La Conferencia Internacional de Kyaghanda Yira en Kasindi

En la noche del 6 al 7 de agosto, el sitio que albergaba a más de mil participantes llegados del mundo entero, fue súbitamente cercado ppor las fuerzas del orden.
A pesar de las amenazas e intimidaciones, los participantes lograron reunirse en sesión para la jornada del día 7 de agosto.

En esa ocasión, los delegados presentaron sus exposiciones de una manera sintética de las 6 a las 10 horas, tal como puede verse en las imágenes incluidas aquí.
Después fue servida una comida fraterna, seguida de una ceremonia ritual que responde a las normas de la tradición, de conformidad con la cultura Yira, bajo la presidencia de Kambale Shangilia.

Hacia las 11 los participantes abandonaron el sitio de la conferencia, ubicado en el complejo escolar Yira, en caravana hasta el parking de Lubiriha.

A nivel del parking, les esperaban tres actividades importantes:
a) Ritos ancestrales.
b) Mensaje del comité organizador para anunciar la transferencia de la conferencia a Butembo hasta el 13 de agosto de 2017, tal como estaba previsto en la agenda de la comunidad Yira.
c) Anuncio de una plegaria especial de siete días, que se haría cada lunes, de las 12 a las 12 y cuarto, hora de Buyira.(Butembo/R.D.Congo). Esta plegaria concierne a todo Muyira, donde quiera que se encuentre, y deberá extenderse desde el lunes 12 de agosto hasta el lunes 2 de octubre de 2017.

Ceremonia ritual de Kyaghanda en la conferencia de Kasindi

Las grandes líneas de orientación de este programa de plegarias son las siguientes:
– Día y hora de oración: cada lunes, de 12 a 12 y cuarto;
– Actitud que adoptar: mantener los pies juntos durante la oración;
– Deber esencial: Respeto a los diez mandamientos de Dios Todopoderoso.

Hay que señalar que en la fecha del 6 de agosto por la tarde los tres grupos folclóricos provenientes de Kikura, Kiking, Mwenda, Mutwanga, Kilya fueron detenidos por la fuerza en la barrera de Kasindi, y devuletos por la fuerza hasta Kambo Kava Kali, donde pasaron una noche al claro de luna y el estómago vacío, cercados por los militares. Su número alcanzaba unas cien personas, entre las cuales había enfermos, mujeres y niños pequeños, jóvenes y viejos.

Por coincidencia, esas víctimas se encontraban en un sitio histórico y cultural Yira: Kambo-Kavakali. Por esa razón, a pesar de las amenazas, iniciaron espontáneamente su danza cultural para expresar su profundo apego a su cultura.
El martes 8 de agosto las delegaciones se dirigieron a Butembo, sede social del Kyaghanda Asbl Ovughuma bwa Bayira para la continuación y la clausura de las actividades de la 10ª Conferencia Internacional Cultural Yira.

El equipo de la Coordinación General de la Conferencia se complace en agradecer a todas las personas que aportaron su contribución para la tenida de esas sesiones. Si alguna contribución anda por ahí aún, se ruega a los bienhechores que las envíen a la oficina de Kyaghanda asbl a Butembo, al número de teléfono +243 992 411 623 ou +243 976 519 125.

El informe final de la Conferencia, incluyendo la lista de los participantes que ha financiado las sesiones, será publicada al término de los trabajo de Butembo.

Hecho en Lubiriha, el 10 de agosto de 2017-08-11
S.é. / Bureau Central de la conférence Yira à Lubiriha-Kasindi/R.D.Congo.

©Beni-Lubero Online.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *