Assumptionist Father Vincent Machozi, a Boston University alumnus pictured in an undated photo, was gunned down in Congo March 20. (CNS photo/courtesy the Assumptionists) See CONGO-ASSUMPTIONIST-MURDER March 25, 2016.

La Universidad de Boston inmortaliza al Padre Vincent MACHOZI instaurando una beca de estudios que lleva su nombre

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Father Vincent Machozi, world president of the Nande community at a conference Photo BLO by Justin

Father Vincent Machozi, world president of the Nande community at a conference
Photo BLO by Justin

El 20 de Marzo de 2016, hacia las 11 de la noche, se extinguía el sacerdote asuncionista congoleño, Reverendo Padre Vincent Machozi, a los 51 años de edad, víctima de las balas de las armas de los verdugos de su comunidad; la lucha por su liberación se había convertido en la principal preocupación de su vida, y quiso compartir con ellos su suerte, por solidaridad y amor, hasta el final.

Su nación (la R. D. del Congo), somnolienta bajo la espesa sombra del humo de la prosperidad de un reinado que se enraíza en los antivalores, tarda en reconocer en el difunto presidente mundial de la comunidad Yira-Nande a un « héroe », digno de elogio y de inmortalidad. Por esa razón, incluso los esfuerzos tendientes a exigir que se rinda justicia a su memoria, son torpedeados sistemáticamente por los dirigentes de su país.

Sin embargo, la nobleza de la lucha por la justicia y por la paz que le costó al Padre Vincent Machozi el precio del sacrificio de su propia vida, es exaltada muy lejos de las fronteras de su país natal. Por eso, de conformidad con los usos y costumbres de la historia, la Universidad de Boston, que ha conocido la profundidad de las inspiraciones de este héroe, ha querido recordar ante todos la obligación de conservar la memoria en el lugar donde una personalidad tan excepcional brilló y se distinguió por su dignidad. Habiéndolo conocido como estudiante en su claustro, la Universidad de Boston ha sabido reconocer al Padre Vincent Machozi más que su propia familia congoleña.

El elogio de este ilustre difunto, tal como es proclamado por sus colegas y maestros de la Universidad de Boston, es una invitación universal, sobre todo a la intención de la nación congoleña, a rendir homenaje al valor y al heroísmo de quien fue capaz de suspender sus sueños de bienestar personal (su proyecto de Doctorado y otros proyectos) para regresar a compadecerse de sus hermanos sojuzgados por el yugo de la violencia y de las masacres, hasta derramar su propia sangre por su liberación. El vínculo siguiente revela el grado de pasión que inflama a la Universidad de Boston al recuerdo de este ilustre estudiante:
http://www.bu.edu/bostonia/fall16/vincent-machozi-congo-machozis-calling/

Así pues lo ha juzgado digno de ser inmortalizado por la instauración de una beca de estudios que llevará su nombre en adelante. Sí, desde ahora habrá una beca « Vincent Machozi », cuya principal condición de acceso será dedicarse a la exploración del dominio por el que este héroe estaba tan apasionado, es decir « la edificación de la Justicia y de la Paz ».

¡Qué gran motivo para dirigir a la Universidad de Boston nuestro agradecimiento sin fin!

©Beni-Lubero Online.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Laisser une réponse

Votre adresse email ne sera pas publiéeLes champs requis sont surlignés *

*