Father Vincent Machozi, world president of the Nande community at a conference Photo BLO by Justin

Masacres de civiles en Beni-Lubero: Se cumple la profecía del Padre Vincent Machozi.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

El Padre asuncionista Vincent Machozi no cesó durante su vida de alertar a la comunidad local, así como a la nacional e internacional, de que lo que pasaba en Beni era una guerra de ocupación. La gente consideraba extremista a este héroe yira a causa de sus múltiples denuncias. Cuatro años más tarde de las masacres, la gente terminó por comprender que esas masacres a gran escala de la apacible población del Beni-Lubero eran una guerra de ocupación.


En efecto, al final de la misión parlamentaria en que los diputados nacionales debían comprender la situación que se vive en la ciudad de Beni y en su territorio, el Honorable Malis Malisawa, elegido por Butembo, tuvo una conferencia de prensa en sábado 13 de octubre de 2018 en Butembo. Ante la prensa, este diputado nacional ha reconocido que quienes matan en Beni son invasores en búsqueda de tierras de labranza. Para este elegido de Butembo no hay que hablar del ADF, muerto ya con el también fallecido general Bauma. Denunció en esta ocasión lo que él califica como una cadena de mando mono-étnico en el seno de las FARDC. Ha hecho saber que los que matan se encuentran en el seno de las FARDC. Este representante del pueblo se expresó en los mismos términos a propósito de la parada en la alcaldía de Butembo, e hizo saber que él está presto a morir por haber dicho la verdad sobre lo que pasa en Beni. Las palabras del Hon. Malis Malisawa Marie-Jules son confirmadas por su colega Jérôme Lusenge, elegido de Lubero. Ambos llaman a la población autóctona a no ceder sus tierras a los invasores.

El Burgomaestre víctima de la barbarie alza el tono.

La autoridad comunal de Ruwenzori, municipio de la amenazada ciudad de Beni, habla también de un procedimiento de ocupación de tierras orquestado por esos hombres sin identidad clara. El señor Aloys Mbwarara, burgomaestre de Ruwenzori, lamenta que su comuna se vacíe de sus habitantes que en estos días temen por sus vidas. « Esas gentes tienen objetivo que consisten en crear el terror que pueda obligarnos a abandonar nuestros campos y nuestras casas. Queridos compatriotas, los enemigos no están lejos. Activan a todo instante su proyecto de echarnos de nuestras casas. No es el momento de ceder ante el pánico y la intoxicación, sino el momento fuerte para mostrar nuestro patriotismo al más alto grado, lo que nos permitirá hacerle frente a esta desventura que consiste en echarnos de nuestras casas ». Durante la parada del lunes 15 de octubre en su comuna, Aloys Mbwarara hizo un llamado a los habitantes de los diferentes barrios de su municipio que están huyendo a que vuelvan a sus casas.


El alcalde de Ruwenzori argumenta que huir no es la solución para esta inseguridad en la zona este de la ciudad de Beni « Les hemos pedido a nuestros queridos compatriotas que eleven aún más el sentido patriótico. Ya que el hecho de desplazarse fácilmente a lo que les impulsa el enemigo ya alcanzó sus objetivos. Al hacer una ronda por seis de nuestros barrios nos han señalado casos de robo por acá y allá donde la población abandonó sus casas. Hay malos ciudadanos que aumentan aún el dolor de la población ». Digamos que durante los custro años que duran las masacres en Beni han muerto más de 400 personas en la ciudad, según fuentes de la coordinación civil urbana. Se registran cada vez en mayor número viudas, viudos y huérfanos en esta ciudad de la provincia del Nord-Kivu. La lucha largo tiempo dirigida por el difunto Padre Vincent Machozi y sus compañeros no es entendida por muchas personas hasta años después. Pero nunca es tarde, si la gente toma conciencia. Todos debemos pues combatir al enemigo por la salvación del Kivu y del Ituri.


Retendremos esta herencia del reverendo Padre asuncionista Vincent Machozi: « Se comprende así el grave peligro de toda prolongación del poder de Joseph Kabila. Los congoleños dignos de este nombre deben rechazar toda forma de transición, más allá de diciembre de 2016, lo que daría tiempo y medios al gobierno congoleño, cómplice con toda evidencia de la ocupación ruandesa… »

Jeanne d’Arc KAHINDO
Beni

©️Beni-Lubero Online

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Laisser une réponse

Votre adresse email ne sera pas publiéeLes champs requis sont surlignés *

*