Se despierta Butembo con detonaciones de armas pesadas: ¡varios muertos, entre los cuales dos Cascos azules!

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Butembo_peur

Los buboleses que se alistaban para manifestarse pacíficamente se despertaron esta mañana bajo el estruendo de detonaciones de armas pesadas y de todo tipo.

Habría comenzado todo en Furu, al norte de la ciudad. Sumultáneamente, los barrios del Bel-air, especialmente alrededor de la prisión de Kangwangura y de Rughenda fueron atacados. Lo más impresionante sería el ataque a la residencia del Alcalde de la ciudad, el hombre más kabalista de Butembo, al que los asaltantes querían capturar. En el mismo momento, nos informan de  Musyenene que la residencia de Kabila, a 16 kmts. De Butembo, habría sido asaltada por hombres no identificados.

La situación en este momento es todavía muy tensa. Nuestro corresponsal en el lugar habla de cuatro civiles muertos, entre los que se señala un taxista, un mai-mai, y dos policías, entre los cuales el comandante de la circulación Mr Elomba Libana, siete militares de las FARDC, dos militares de la ONU (matados por los de las FARDC) durante las negociaciones entre Cascos Azules y milicianos. Un rocket habría caído sobre una de las casas en el barrio de Maman Musayi. En el momento en que redactamos estas líneas, nuestro corresponsal nos señala que los militares de la MONUSCO acaban de evacuar, a bordo de un helicóptero, los dos cuerpos de los Cascos Azules, con varios otros heridos, desde la escuela primaria de Kamusonge.

Los ataques continúan. Todo es aún muy confuso. Benilubero-on-line se sitúa de cerca para tenerlos informados de la evolución de la situación. Lamentamos no poder ilustrar este flash con imágenes o videos, operación que ha sido bloqueada por el régimen.

« Se comprende así el grave peligro de toda prolongación del poder de Joseph Kabila. Los congoleños dignos de este nombre deben rechazar toda forma de transición. En efecto, a la vista de lo que pasa en el Kivu-Ituri, toda transición más allá del 26 de Diciembre de 2016, daría tiempo y medios al gobierno congoleño que, con toda evidencia, es cómplice de la ocupación ruandesa en curso en el Kivu-Ituri  » (Padre Vincent MACHOZI, el 19 de Marzo de 2016, palabras que le costaron su asesinato al día siguiente).

 

©Beni-Lubero Online.

Notre correspondant a Butembo

Charlotte Mwenge

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *