Balance revisado al alza: al menos una decena de Cascos Azules y varios militares habrían sido abatidos. ¡A Kinshasa no le importa!

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Colocado en Les Dépèches por BLO, el 20 de Diciembre de 2016

Manifestación de la población congoleña contra Kabila/RDC

Lo que se esperaba se está confirmando. El ataque de esta mañana ha hecho varios muertos. Un agente de la MONUSCO, que ha exigido el anonimato, deplora varios muertos en sus filas. La prueba, dice, sólo tienen que contar ustedes el número de vueltas que nuestros helicópteros han efectuado entre Beni y Butembo. ¡Una auténtica carnicería! Efectivamente, los buboleses han visto desde sus casas aterrizar varias veces los helicópteros, especialmente sobre el campo de la escuela primaria de Masikilizano, en la comuna de Vulamba, y despegar luego.

Los habitantes de esos barrios afirman que han observado desde las ventanas de sus casas escenas horribles. Han visto Cascos Azules cargando cuerpos en los helicópteros. Otros llegaban con personas heridas. Y mientras tanto un helicóptero sobrevolaba la zona para asegurar la operación de evacuación de los cadáveres y de las personas heridas.
Pero la MONUSCO no es la única que sufrió pérdidas humanas. Un policía, bajo anonimato, fue formal: « no hagan caso de lo que les digan RFI o Radiookapi. Nosotros hemos perdido muchos camaradas. No exagero: al menos 20 de las FARDC y 10 policías han caído. En el bando enemigo se habla de 5; pero yo sólo he visto un mai-mai». Imágenes de las víctimas empiezan a circular en las redes sociales.

Este balance arriesga ser visto al alza en las horas que siguen. Ya que se siguen escuchando los disparos al sur de la ciudad, más allá de Nziapanda. Y nadie sabe lo que va a pasar por la noche, ya que se ven tantos militares por toda la ciudad furiosos y rabiosos, como leones heridos.
D’après notre correspondant, ce n’est pas tellement la fin du mandat de Joseph Kabila qui serait à l’origine de cette Según nuestro corresponsal, no es tanto el fin del mandato de Joseph Kabila lo que originaría estos ataques, sino los rumores que circulan por la ciudad, según los cuales, rebeldes desconocidos –sudaneses para algunos- habrían sido traídos a Butembo e instalados en carpas, no lejos del cuartel general de la MONUSCO, en Butembo. Con este ataque, los asaltantes han querido denunciar esa presencia y lanzar una advertencia al régimen. Efectivamente, es en la comuna de Vulamba donde se encuentra el cuartel de la MONUSCO, donde comenzó el ataque; y es a partir de esta zona desde donde se inició la rotación de los helicópteros de la MONUSCO.

Si es ésta la razón de este ataque, y esperemos que así sea, los que hayan contribuido a la llegada de estos elementos desconocidos en este medio deberían ser arrestados inmediatamente y llevados ante la justicia. Nuestros militares no deben ser conducidos al matadero por intereses personales.  
¡A Kinshasa no le importa!
Es chocante la arrogancia con la que el régimen se expresa cada vez que habla de la situación que prevalece en el país. Una vez más afirma que todo está en calma en el ámbito de la República, excepto algunos jaleos en ciertos rincones del este del país. Muy chocante, como de costumbre, ya que afirma que no se puede reducir todo el país a algunos perímetros de tierra.

Benilubero-online condena esas palabras irresponsables que denotan la complicidad del gobierno en el genocidio que martiriza la región del Gran Nord. Los habitantes del Nord Kivu son congoleños. Su sangre, aunque fuera la de una sola persona, tiene el mismo valor que la sangre de los congoleños de las demás provincias.
¡Sí, esa sangre clama fuerte!
Benilubero-on line espera que el clamor de esa sangre grite tan fuerte en la sala del diálogo que los negociadores terminen por escucharlo!

 « Se comprende así el grave peligro de toda prolongación del poder de Joseph Kabila. Los congoleños dignos de este nombre deben rechazar toda forma de transición. En efecto, a la vista de lo que pasa en el Kivu-Ituri, toda transición más allá del 26 de Diciembre de 2016, daría tiempo y medios al gobierno congoleño que, con toda evidencia, es cómplice de la ocupación ruandesa en curso en el Kivu-Ituri » (Padre Vincent MACHOZI, el 19 de Marzo de 2016, palabras que le costaron su asesinato al día siguiente).
©Beni-Lubero Online.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Laisser une réponse

Votre adresse email ne sera pas publiéeLes champs requis sont surlignés *

*