Symbole de Kyaghanda Yira Photo BLO, par Georges NOKO

DECLARACIÓN DE LA COMMUNAUATE YIRA / NANDE RESULTADOS DE LA PRIMERA SESIÓN DEL CONSEJO CULTURAL ORDINARIO CURSO 2016-2017 CELEBRADA EN KIRUMBA DEL 04 DE AL 5 DENOVIEMBRE DE 2016

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

DECLARACIÓN DE LA COMMUNAUATE YIRA / NANDE RESULTADOS DE LA PRIMERA SESIÓN DEL CONSEJO CULTURAL ORDINARIO CURSO 2016-2017 CELEBRADA EN KIRUMBA DEL 04 DE AL 5 DENOVIEMBRE DE 2016

Symbole de Kyaghanda Yira Photo BLO, par Georges NOKO

Symbole de Kyaghanda Yira
Photo BLO, par Georges NOKO

Al final de la primera sesión ordinaria del Consejo Cultural de la Comunidad Yira / Nande curso 2016-2017 realizada en la ciudad de Kirumba distrito de Musindi, territorio de Lubero, del 4 al 5 de noviembre de 2016, nosotros, miembros del Consejo de la Cultura presentamos nuestro profundo agradecimiento al Administrador del territorio de Lubero, el Jefe de la jefatura Batangi, el Jefe del distrito de Musindi y otras autoridades locales que nos rodean y a toda la población por facilitar cada uno en lo que se refiere al éxito de estos acontecimientos en la aglomeración de Kirumba. Todos los miembros del Consejo, después intercambios y análisis de los informes de diversos vyaghanda, el Consejo a:

– Saludado la memoria de compatriotas, víctimas inocentes de la barbarie de las fuerzas genocidas y de la ocupación y todo el pueblo yira, que habita las zonas de inseguridad y que siguen defendiendo a cuerpo y gritos nuestra tierra heredada de nuestros antepasados, sin perder ni un metro de su perímetro.

– Reiterado el llamamiento a fortalecer los lazos de unidad y solidaridad de la comunidad, que evitemos lo que nos divide, como disputas por la tierra y el poder tradicional, ideológicas, políticas o religiosas, rango social…; pero centrarse en lo que nos une: nuestra identidad y nuestros diferentes valores culturales. Los participantes condenaron enérgicamente la depravación moral por partes de jóvenes Yira / Nande que se involucran tomando bebidas alcohólicas fuertes, drogas y varios otros antivalores.

– Aclamado la presencia del delegado del gobernador provincial en el Gran Kirumba pero también la especial y significativa intervención de la autoridad militar de las Fuerzas Armadas de los soldados de la RDC y de la ONU por garantizar la seguridad durante nuestra sesión.

Por otra parte, el Consejo Cultural deploró:

– La actitud negativa de algunos líderes tradicionales que se enfrentan al Kyaghanda Yira, pulmón de promoción de la cultura Yira, cultura que deberían proteger, en vez de caer y privilegiar intereses políticas que pierden sus valores auténticos.

– El aumento de los casos de secuestro, los vyaghandas y casas quemados en los territorios de Rutshuru, Lubero, Beni e Ituri, simplemente por el hecho de pertenecer a la Comunidad Yira, lo que lleva a confirmar que hay una conspiración peligrosa contra los hijo/hijas de nuestra comunidad.

– Acantonamiento prolongado (más de 2 años) de los refugiados ruandeses en la ciudad de Kanyabayonga presuntos autores de varios casos de extorsión, robos a mano armada, saqueos, intimidaciones, violaciones, homicidios y asesinatos…lo cual le preocupa permanentemente a la población.

– Aunque acoge con satisfacción el progreso del juicio por el asesinato del padre Vincent Machozi, Presidente Honorario del Consejo de la Cultura, el Consejo está indignado por la libre circulación de los presuntos autores. Incluso la libertad provisional es un derecho, es obvio que en términos de asesinato, urge un mayor el razonamiento.

– En cuanto al resurgimiento de los grupos armados Mai-mai en la región, el Consejo Cultural desanima a hijos e hijas de la comunidad a unirse a movimientos cuyos objetivos no están claramente definidos. El consejo también denunció la actitud de varias autoridades de querer unir a este movimiento a nuestra comunidad, una nueva manera de encontrar razones para preocuparse o matar a personas inocentes.

– Sobre el fenómeno del tatuaje, el Consejo Cultural dice que sin fomentar la práctica con fines vagamente definidos.

No es el honor de los militares para comenzar a desnudar a hombres y chicos buscando tatuajes, hay que saber bien que el tatuaje fue y sigue siendo (especialmente en algunas aldeas) una forma de tratamiento tradicional. Por lo tanto, cualquier cicatriz/ tatuaje sobre un Yira no puede en ningún caso ser asociada con cualquier pertenencia a un grupo armado.

Hecho en Kirumba a 5 de noviembre de 2016.

Para la Comunidad Yira / Nande

Kambale Shangilia
presidente del Consejo Cultural

Kambale Mawazo
Presidente de Sur Kyaghanda Lubero,

©Beni-Lubero Online.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Laisser une réponse

Votre adresse email ne sera pas publiéeLes champs requis sont surlignés *

*