Le colonel Faustin Bahati émissaire de la présidence congolaise pour sensibiliser le M23 pour la rébellion

Despliegue final del M23 para un asalto en la ciudad de Goma

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Está decidido: Goma deberá caer bajo el control de los hombres de Makenga no más tarde de este mes de marzo de 2017.

El M23, en su programa para lanzar su nueva expedición de rebelión en Kivu e Ituri, ha refundido su plan de despliegue inicial, como BLO lo publicó las últimas semanas. Actualmente, toda la preocupación Makenga Sultani y sus tropas se concentran sobre la ciudad de Goma, que se ha convertido en el objetivo primordial de la rebelión del M23.

El M23 ya ha logrado obtener un fuerte ejército de unos 2.500 hombres que están siendo repartidos en el despliegue a partir del eje Runyoni-Chanzu, cerca de Bunagana. Al mismo tiempo, estos ilegales siguen una intensa campaña de reclutamiento que impregna tanto el este de R. D. Congo como Ruanda y Uganda.

Los elementos de esta rebelión que lograron asentarse en tierra están actualmente desplegados, de siguiente manera, en tres bloques principales:

– La unidad que constituye el estado mayor general se ha posicionado en Tongo, al oeste del territorio de Rutshuru, bajo el mando supremo del propio coronel Makenga. Estratégicamente, se decidió que la ubicación de Makenga, en lugar de la sede se establece más lejos de Goma, para protegerse contra una ofensiva directa de las fuerzas de ejército nacional que puede encontrar fácilmente refuerzo utilizando el aeropuerto de allí. Sin embargo, Makenga se movería a Goma inmediatamente después de la toma de la ciudad por dos unidades que ya están desplegados en posiciones avanzadas para rodearla.

– Una de ellas se ha instalado en zona de Kibumba, en el parque de Virunga, bajo el mando del teniente coronel Willy Mihigo alias o SECO SECOPER, conocido como hermano directo de Laurent Nkunda. Uno de sus principales objetivos consiste en separar Goma de sus fuentes de suministro por el eje Norte. La unidad militar de la M23 de Kibumba es una fuerza lo suficientemente densa cuya ramificación se exteiende de Rugari a Kibumba, hasta los volcanes de Nyiragongo, acercándose a zonas de Kibati. La serenidad de esta unidad se explica por el hecho de que tiene la capacidad de recibir refuerzo, si es necesario, a partir de los socios del M23 de los países vecinos del Este, y tiene la ventaja como buen campo de retirada hacia la frontera en caso de dificultad.

– Una tercera unidad se basa en las regiones de Sake, un centro estratégico para aislar aún más la ciudad de Goma conexiones hacia Kivu del Sur y los territorios de Masisi y Walikale. Es el coronel Mboneza quien dirige los rebeldes posicionados en este eje.

El Gran Kivu-Norte sigue ligado a la responsabilidad de Kakolele Bwambale alias Águila Blanca. Allí, debe reestructurar los diversos grupos Mai-mai aún activos con fines de socorrer y facilitarle la tarea al M23 cuando extienda esta rebelión hacia el norte del país, sobre todo, en su conquista de Beni-Lubero e Ituri.

Coronel Faustin Bahati enviado del presidencia congoleña para sensibilizar al M23 para la rebelión

La Presidencia de la República ha invertido mucho en este plan maquiavélico. En este contexto, el general Olenga y el coronel Delphin Kahimbi, jefe de la inteligencia militar, enviaron al coronel Pacífico Bahati de las FARDC en Kampala, Uganda, para seguir sensibilizando y motivando a miembros del M23 que aún dudan unirse al maquis de Makenga sobre terreno en Kivu del Norte. Sin embargo, el agente de la presidencia congoleña también tiene la mision de coordinar la colaboración del grupo de Kakolele (Mai-mai) con el M23.

El estado-mayor del M23 desveló a BLO que la financiación requerida para su proyecto rebelde se está terminando por Joseph Kabila para encender el fuego que conducirá a la ocupación una vez más de la ciudad de Goma, con impulso de tomar el control de todo el Este del país. Este mes de marzo marcaría la fecha límite del inicio de la operación de esta rebelión.

¿Cuánto tiempo haría falta para que los congoleños dignos de ese nombre se despertasen de su sueño con el fin de neutralizar permanentemente a aquel cuyo reino y poder han sido sólo traición?

Jean-Luc Br.

« Se entiende así el grave peligro de cualquier extensión al poder de Joseph Kabila. Todo congoleño digno de este nombre debe rechazar cualquier forma de transición. En efecto, teniendo en cuenta lo que está sucediendo en Kivu-Ituri, cualquier transición más allá de diciembre de 2016 daría tiempo y recursos al gobierno congoleño, que es, obviamente, cómplice de la ocupación, en marcha, de Rwanda en Kivu-Ituri « (Padre Vincent Machozi, 19 de marzo de 2016 discurso por el que fue asesinado al día siguiente).

©Beni-Lubero Online.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Laisser une réponse

Votre adresse email ne sera pas publiéeLes champs requis sont surlignés *

*