Les Mai-mai se disant libérateurs contre les égorgeurs de Beni. Photo BLO par Robert Muyisa

¡Detención del jefe de los combatientes Mai-mai del «Cuerpo de Cristo» y de Roger Berlín, otra vez una puesta en escena!

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

El misterioso Maranata David, comandante del grupo de Mai-Mai, «el Cuerpo de Cristo», fue detenido en Butembo el 7 de febrero de 2017, por soldados del Gobierno congoleño. El jefe del grupo Mai-Mai «el cuerpo de Cristo» apenas regresaba de una gran misión que lo llevó a Nairobi, donde se encontró con el famoso Aigle Blanc, Kakolele Bwambale, en el contexto del desarrollo de planes de apoyo y llevar a cabo el programa de la rebelión M23.

Después de esta misión, estaba prevista otra reunión entre Kakolele y Maranata David para reunirse con una delegación de los poderes actuales, que el general Olenga enviaría por petición del presidente Joseph Kabila, en Kivu Norte para finalizar el plan operativo que el M23 debe comenzar. Fue la perspectiva de un encuentro que reuniría a cerca de una delegación de la presidencia los líderes M23 y sus aliados, incluyendo Kakolele y Maranatha del «Cuerpo de Cristo», así como a responsables de Nyantura y otros grupos armados que actúan en favor de para este proyecto malicioso.

Hoy en día podemos entender fácilmente por qué muchas personas sospecharon a los Mai-mai del «Cuerpo de Cristo» desde el principio de su aparición en Butembo hay más de tres meses. Por otra parte, todavía se puede recordar su renuencia a ir y apoyar la búsqueda que los jóvenes de Beni organizaron para encontrar a los asesinos en los bosques donde se esconden.

Roger Berlin dans une terrasse d'Hôtel

Roger Berlin dans une terrasse d’Hôtel

Sin embargo, otro « trovador » de las milicias progubernamentales, Roger Berlin, también fue arrestado desde hace unas dos semanas, encerrado en una prisión de Beni. Berlin es el motor principal que el gobernador Julien Paluku activa para organizar la inseguridad y la desestabilización de la gran Kivu del Norte en detrimento de bien del pueblo de la de esta región. Es co-fundador del grupo de Mai-mai Kyaghanda Yira y continúa manipulando los Mai-Mai Mazembe que se hicieron famosos en estos días a través de acciones nocivas contra el orden público, contra de las fuerzas de seguridad y en contra la población civil.

Una lectura que emerge de la detención de dos tenores milicias actualmente muy activos en la zona de Beni-Lubero: un gran escenario montado por Kabila para presentar demostrar a la opinión publica su tesis que afirma que, los hijos nandes, son autores de crímenes y daños materiales sufridos por la población de Beni-Lubero desde el inicio de las masacres de civiles en la región de Beni, en octubre de 2014.

Sin embargo, este juego de la detención no elimina la continuación del plan de desestabilización general cuya prerrogativa ha sido dada por Joseph Kabila a su máquina devastadora que es el M23. De hecho, los rebeldes de este movimiento, desde su regreso en Chanzu y Runyoni, fueron dotados de uniformes militares y armas que se sigue reforzando todos los días, esperando el momento adecuado para iniciar una ofensiva general que irá simultáneamente del Kivu Kivu hasta Ituri.

Brillant Dédier Katsongo
Butembo.

« Se entiende así el grave peligro de cualquier extensión al poder de Joseph Kabila. Todo congoleño digno de este nombre debe rechazar cualquier forma de transición. En efecto, teniendo en cuenta lo que está sucediendo en Kivu-Ituri, cualquier transición más allá de diciembre de 2016 daría tiempo y recursos al gobierno congoleño, que es, obviamente, cómplice de la ocupación, en marcha, de Rwanda en Kivu-Ituri « (Padre Vincent Machozi, 19 de marzo de 2016 discurso por el que fue asesinado al día siguiente).

©Beni-Lubero Online.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Laisser une réponse

Votre adresse email ne sera pas publiéeLes champs requis sont surlignés *

*