Le président Joseph Kabila et son homologue rwandais, Paul Kagame, à l'occasion d'un sommet.

En una entrevista concedida a BLO, un miembro del Frente Patriótico de Ruanda es formal: El problema de la RDC se llama Joseph Kabila

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Blo: Buenos días. Usted es uno de nuestros lectores de Ruanda y que siempre se quiso hablar con nosotros, porque cree que a veces rebosar, y que a menudo siente que hay otras realidades que no conocemos, ¿verdad?
Gaspar: Sí, es cierto.

Blo: ¿Así que puedes presentarte a nuestros lectores?

Gaspar: Sí, con mucho gusto, soy… de la nacionalidad Ruandesa y funcionario del Estado. Aquí sólo quiero ser claro para una cosa: todo lo que digo aquí no es necesariamente la posición de mi gobierno, es mi opinión y no la del gobierno de Ruanda. Además, por razones de seguridad, os pido mantener mi identidad anónima. Llamadme simplemente Gaspard.
Blo: ¿Desde cuándo es usted lector de BLO?

Gaspar: desde hace más de 5 años, pocos meses antes de las elecciones de 2011 en la RDC (República Democrática del Congo), porque todo el mundo quería saber cómo las cosas iban a suceder en la RDC antes y después de las elecciones.

Blo: ¿La política RDC tanto le interesa entonces? Si es así, ¿por qué exactamente?

Gaspar: usted sabe, nuestro país es vecino de la RDC, y durante más de 20 años, la situación política en la RDC es casi atada a Ruanda. Esto se justifica por el hecho de que hay tensión social es visible aún entre la RDC y Ruanda. El pueblo congoleño piensa que Ruanda es responsable de las desgracias que a través de algún tiempo, lo cual no es cierto.

Blo: Es sabido por todos que Ruanda tiene una gran responsabilidad en todos los desórdenes que afectan a la RDC. ¿No te parece?

Gaspar: NO. Por eso he dicho que ignoráis otras cosas. Usted parece, de hecho, se olvida que Ruanda es un país independiente y soberano, encabezada por un Presidente, denominado Paul Kagame, tanto como es la República Democrática del Congo que es también un país independiente y soberano con un Presidente llamado Joseph Kabila; y cada país desarrolla su política a su manera. Así que no entiendo como Ruanda puede ser responsable del problema o los problemas de la RDC. Es inconcebible.

Blo: Así que quiere usted denegar la responsabilidad de Ruanda en todas las guerras que desgarran la RDC? Si es así, ¿cómo se puede justificar el hecho de que Ruanda es casi siempre presente en los diferentes conflictos armados constantemente vividos en la RDC desde el advenimiento de la AFDL (Alianza de Fuerzas Democráticas para la Liberación del Congo) hasta nuestros días? Por ejemplo, la rebelión de la RCD-Goma (Unión Congoleña para la Democracia /Goma) apoyó 100% en Ruanda, la UPC (Unión de Patriotas Congoleños) de Thomas Lubanga, el CNDP, M23 y otra…

Gaspar: sé que fue cuando la RDC estaba completamente dividida por conflictos internos. En el momento, recuerdo, Ruanda estaba en suelo congoleño para proteger sus fronteras, como las FDLR que amenaza nuestra seguridad. Volviendo al punto del CNDP de Laurent Kunda, una cosa es que Nkunda era un oficial del ejército congoleño que se rebeló contra su gobierno. Era responsabilidad de la RDC para traer solución a este problema y poner fin a esta rebelión. Creo que esto es lo que fue la base del acuerdo de 23 de marzo de 2009 y, puedo decir que este acuerdo se refería a la República Democrática del Congo y el CNDP, y si Ruanda tuvo una mirada sobre ello, se preocupaba solo por su seguridad. Además, Nkunda que huyó de la RDC fue detenido aquí en Ruanda. En cuanto al M23, este fue un puro teatro que hacia reír… ¡Durante unos días vimos que se constituía una rebelión y que resultaba capaz de echar el ejército de todo un gobierno, tomar el control de una ciudad tan grande como Goma… y todo esto se hacía en presencia de fuerzas masivas y reforzadas por las Naciones Unidas…! Era incomprensible. Todo el mundo podría cuestionarse aquí sobre el sentido de responsabilidad de las autoridades congoleñas en sus funciones soberanas de gestión y protección de su Estado. Ruanda por su parte, ¿qué podía hacer sino tomar medidas para asegurar la protección de sus fronteras ante tal fenómeno? Pero yo creo que Kabila había sido fundamental en la creación y el mantenimiento del M23.

Blo: ¿Por qué Ruanda detuvo Nkunda y lo mantiene hasta ahora? ¿Es un prisionero especial?

Gaspar: Creo que depende de la RDC que debe expresar el deseo de transferir a la RDC. Les puedo decir que incluso hasta ahora Ruanda nunca dijo NO a extradición de Nkunda. La pregunta es ¿por qué la justicia congoleña no ha pedido su extradición? Creo que la RDC está mal gobernada, eso es todo.
Blo: Usted dijo anteriormente que Kabila podría haber jugado un papel en la creación de la M23, y sin embargo se dice que cree que la RDC está mal regulada. ¿No te parece que estás exagerando?

Gaspar: No, ¡estamos diciendo la verdad! Nunca he visto en África, en un país donde hay un gobierno responsable, que tiene como misión principal proteger al Estado y sus ciudadanos, grupos armados y rebeliones crecer y prosperar como el plátano, como se ve en la RDC. Aquí, en Ruanda, nuestro presidente nunca permitiría tal cosa. Sin embargo, en RDC es muy normal. Es sorprendente e inaceptable que el gobierno (el gobierno del Congo) continúa cubriendo su incapacidad acusando a sus vecinos como la causa de sus problemas. Kabila, como su presidente, es el único responsable de todo lo que sucede en su país, ya que es incompetente.

Blo: Volvemos al dosier FDLR. Ruanda se ha hecho en la RDC desde hace más de 10 años, durante el cual el ejército de Ruanda fue a Kinshasa. ¿Cómo es que Ruanda no ha sido capaz de acabar con el problema de las FDLR??? Es hoy en día, el dosier FDLR sigue siendo una preocupación para Ruanda?

Gaspar: He oído a un oficial de nuestro ejército lamentando este tipo de comportamiento del ejército congoleño en relación con el tema de las FDLR, que estipula que las fuerzas gubernamentales congoleñas colaborar con las FDLR. No existe una buena colaboración con el lado congoleño en ello, y es especialmente una falta de voluntad de Kabila para poner fin a este movimiento terrorista. Así que lo que falta es la voluntad política por parte de la RDC para poner fin a esta historia.

Blo: ¿Usted ha oído hablar de masacres en Beni?

Gaspar: Sí, sí. Era demasiado horrible. Y aprovecho esta oportunidad para expresar mis condolencias a todos aquellos que perdieron a sus queridos en las matanzas.

Blo: Y sin embargo, fue excavada la mano de Ruanda en las masacres. A principios de este flagelo y durante el año 2015, los locales y los sobrevivientes de Beni habían identificado claramente ruandeses entre los asesinos asistentes, ¿qué dice usted?

Gaspar: Eso es otra historia, todavía tenemos la consecuencia del genocidio en nuestro país. Esto está sucediendo ahora 20 años más tarde en Beni se nos presenta también como una especie de genocidio, teniendo en cuenta las masacres que se dirigen a una sola tribu, los Nande. Como tal, Ruanda estaría dispuesto a intervenir en primera línea para frenar la matanza, y no entiendo ¿cómo podría ser a la base de las matanzas que tienen lugar a más de 100 km de sus fronteras…? Siempre leo los datos en sus publicaciones y es también una de las razones por las que acepté esta entrevista.

Blo: ¿Cómo se puede explicar que los sujetos ruandeses dejan Goma y buscan instalarse en Beni, específicamente en el área donde las ejecuciones se llevan a cabo, donde el movimiento indígena está desplazándose y en busca zonas más seguras?

Gaspar: Una cosa en primer lugar, no estoy familiarizado con la geografía de la RDC; pero cuando leo diversos informes, el gobierno de la RDC siempre ha denunciado la responsabilidad de los rebeldes ugandeses del ADF/Nalu, que cita como terroristas islamistas en estas masacres. Pero sé que hay Ruandófonos en RDC en Rutshuru, Masisi, Goma… La realidad sobre el movimiento de personas a las Ruandófonas hacia la zona de la inseguridad es un fenómeno que sólo el gobierno congoleño está en mejor situado para explicar. Pedir esta explicación a Ruanda, no tiene sentido. Usted tiene un Presidente de la República, un gobernador de Provincia y todos los servicios del Estado. Escucha, yo no creo que Ruanda podía enviar a gente a matar en Beni. Hay que preguntarse por el papel del Gobierno en este asunto. De hecho, ¿quién debe proteger y garantizar la seguridad de las personas? Es su gobierno que debe controlar el movimiento de la población en su país. Es el deber del gobierno de proteger las fronteras de la RDC. Sí, todas estas preocupaciones son responsabilidad de su gobierno. Ruanda no tiene nada que ver es absolutamente con esto.
Blo: Tenemos evidencia que nos lleva a afirmar que los que masacran en Beni son ruandeses: son ruandeses que vienen de Tanzania, son refugiados ruandeses que fueron devueltos por Tanzania… Ellos fueron entrenados para matar en el Parque de Akagera Parque en Ruanda y se fueron enviados a la RDC para ocupar las tierras. ¿Qué dice usted?

Gaspar: 1 / No soy capaz de responder a esta pregunta. Pero te puedo asegurar que tenemos un gobierno responsable. Si usted podría enviar investigadores aquí en Ruanda, estoy seguro de que nuestro gobierno le mostraría todos estos refugiados, ya que fueron reubicados en suelo ruandés.
2 / Si lo que dicen es cierto, que son ruandeses que se colaron a matar en Beni, a continuación, una vez más, es su presidente y el gobernador de Kivu del Norte, que son los más deberían estar dispuestos para explicar cómo estos supuestos ruandeses se encuentran allí.
3 / Sus problemas son sus problemas y permanecen con usted, no hay que buscar a chivos expiatorios en otro lugar. Este es un problema interno por el que los congoleños deben dejar de culpar a los demás.
4 / Buscad pues la responsabilidad de vuestro gobierno en respuesta a los muchos desafíos que sacuden la RDC.

Blo: ¿Quieres decir con esto que el gobierno congoleño es irresponsable?
Gaspar: Sí, es la responsabilidad del Gobierno de la RDC para encontrar una solución adecuada a todos estos problemas. Es inútil gastar tiempo acusando a vecinos a la izquierda o a la derecha.

Blo: Volvemos al tema del regreso del M23 en la RDC, Ruanda y Uganda les había prestado asilo. Pero ahora han vuelto a aparecer en el territorio del Congo. ¿Cómo se escaparon, entre otro, de Ruanda y cruzar la frontera para desestabilizar la RDC? ¿No tendrían derecho de hablar de una posible complicidad de Ruanda y Uganda en la reorganización de esta rebelión?

Gaspar: Cuando se habla de la desestabilización de la RDC en el contexto actual, creo que hay algo que se escapa. De hecho, es más de 15 años que la RDC nunca ha sido estable, así que no tiene sentido hablar de la complicidad a querer desestabilizar… Si Ruanda les había dado refugio, no creo que Ruanda hoy ningún interés en la intromisión en este teatro de inseguridad que los oficiales y los políticos congoleños, parecen así tristemente, disfrutar por razones que serían propias para ellos. Hace mucho tiempo se ha ensuciado la reputación de Ruanda debido al dosier de la RDC. Pero te diría que Ruanda no tiene que meterse en la actualidad problemas intercongoleses porque adoptó otra visión centrada entre otras cosas sobre:

1. La seguridad de nuestro país,
2. Los proyectos de desarrollo en todos los niveles,
3. La prioridad de nuestra población y sus necesidades de salud, educación, agricultura, ganadería, electricidad, etc.
4. La situación económica de nuestro país a nivel regional, es decir, en la aviación, con estrategias adecuadas para atraer a más y más inversores.
Con todas estas preocupaciones nobles, no creo que en Ruanda Gobierno tenga tiempo para entrar en tonterías mantenida en vuestro país.

Blo: ¿Quieres por lo tanto afirmar categóricamente que Ruanda y Uganda ya no apoyar la M23?
Gaspar: Exactamente. Si realmente Ruanda apoyó el retorno de la corriente del M23 en la RDC Goma hoy sería ya de nuevo en manos de M23. No hay ningún interés de Ruanda en los desórdenes vividos actualmente en la RDC. Pero la RDC tiene un problema de liderazgo. Kabila ha demostrado su incapacidad para administrar el país y llevar a los congoleños a su sueño. Makenga estaba en Uganda, y luego desapareció repentinamente y se encuentra en la RDC. ¿Cómo podemos explicar que él se escapó por completo de todos los servicios especializados de la RDC y asentarse firmemente con sus hombres sin ser atrapados o perseguido? Uganda tuvo que parar el resto del equipo masculino Makenga venía a unirse a él en la tierra en la RDC. Sin embargo, hasta ahora Makenga parece no ser considerado como un problema por las propias autoridades congoleñas. Y deshonesta, la RDC siempre trata de acusar a Ruanda y Uganda. Realmente no es normal eso. Más bien entender que había un plan y una mano que actúa en las sombras detrás de la presencia o la regreso de Makenga en la RDC, eso es todo.

Blo: ¿Cuál es el plan y cuál sería esta mano oculta a los que hace alusión?
Gaspar: ¿Pero por qué no se hizo ningún esfuerzo para detener a Makenga desde de su entrada en la RDC? ¿Quién tiene interés para Makenga esté hoy en RDC? Qué está haciendo actualmente en la RDC? No tengo ninguna duda de que el problema de la RDC es el gobierno congoleño, debido a su propensión a mantener deliberadamente un clima de mafia y de corrupción. Los congoleños tienen que ajustar cuentas con su presidente, no con extranjeros o con la comunidad internacional.

Blo: Pero sois vosotros, diría Ruanda, quienes apoyais a Kabila en el poder incluso después de la expiración de sus dos mandatos constitucionalmente reconocidos.

Gaspar: Es exactamente vuestro problema, vosotros congoleños, siempre evitar hacer frente a sus retos.
Kabila no es el presidente de Ruanda, que es el Presidente de la RDC; y si él sigue siendo presidente hoy o mañana, más allá de su mandato constitucional o no, es que es usted quien todavía le dan esta oportunidad! Si usted siente que no está en su lugar y no es apropiado, es su responsabilidad de buscar otro presidente. Tendríais que aprender a aceptar vuestra responsabilidad cuando sea necesario.
Cuando liberamos Ruanda, fue cuando la sangre fluía del Tutsi fluía como el agua en ese país; Dijimos « no » y actuamos. Hoy vivimos en uno de los países más seguros de África… Os estamos viendo desde lejos con vuestro diálogo en la RDC, pero no asegura a nadie.

Blo: ¿Qué quiere decir por el seguro del diálogo?
Gaspar: Han pasado varios meses que los políticos congoleños están en este diálogo, pero paralelo a este enfoque es la matanza en toda la RDC, por lo que realmente vuestro país se caracteriza por una incertidumbre total…. Por lo tanto, entendemos que el problema no es sólo Kabila, sino también los políticos congoleños que no entienden el valor de un país, un pueblo, una nación. Son tan corruptos que el futuro de la RDC no significa absolutamente nada para ellos.

Blo: ¿Usted cree que echar a Kabila del poder en la RDC no heriría las complejidades del actual régimen de Kigali?
Gaspar: Pienso que silenciosamente, sí. Excepto que Kabila ahora se convierte en un problema para la seguridad en la subregión. En efecto, teniendo en cuenta los datos de seguridad actualmente recogidos en la RDC (el número de rebeliones extranjeros con domicilio en la RDC), toda la subregión corre un nuevo riesgo de desestabilización general, si no se hace nada de inmediato para fortalecer la estabilización de la RDC. Por lo tanto, Ruanda, así como otros RDC sabrán escaparse de este peligro.

Blo: Obasanjo, ex presidente de Nigeria, dijo recientemente que Kabila tiene miedo a lo desconocido. En su opinión, ¿cuál sería la forma más adecuada para el presidente Kabila de salir de la situación actual?

Gaspar: Sí, creo que Kabila tiene realmente miedo de lo que sucederá una vez que ya no es presidente, debido a que ya se ha registrado quejas en contra de él ante los tribunales internacionales. Me acuerdo haber firmado personalmente una petición sobre las masacres en Beni en vuestra página web. Harían falta eventualmente registros judiciales que pueden rebotar delitos relacionados en cualquier momento y lugar registrados durante su reinado. Desafortunadamente, a medida que quiere forzar a seguir para protegerse bajo la cubierta de un presidente eterno, se puede añadir más crímenes en el registro actual que prueba suficiente y pesado. Ya sabes, todo lo que sucede en el ejercicio del poder de un gobierno, es, sobre todo, el jefe de Estado o el presidente que asume la responsabilidad.
La solución para Kabila hoy… no sé muy bien, pero creo que tendría la opción que dejar en silencio el poder. Él no debería participar en el diálogo político actual, sino más bien negociar su salida y su futuro después del poder. Por si persiste en sus maniobras, corre el riesgo de ser asesinado matar o terminar en la cárcel como Laurent Gbagbo de Costa de Marfil.

Blo:¿Qué dice usted en conclusión?

Gaspar: Los congoleños deben entender que son responsables de su país y que deben aprender a amar a su país mediante la adopción de medidas concretas a este efecto. La RDC necesita a congoleños para construir un futuro y su desarrollo. Si los congoleños son conscientes de que es Kabila, que es el problema que causa todo el sufrimiento actual, entonces son ellos los que deben ocuparse de él sin esperar a los demás. El futuro de la RDC está en manos de los propios congoleños y no en las manos de Ruanda.
Siempre soy lector de Benilubero en línea.

Blo: Gracias Sr. Gaspar por concedernos esta entrevista, este intercambio de tiempo, después de un largo momento de vacilación.

Gaspar: Soy yo quien gracias.

© Beni-Lubero en línea.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Laisser une réponse

Votre adresse email ne sera pas publiéeLes champs requis sont surlignés *

*