El cortejo con los amigos del P. Vincent

« In memoriam » del Padre Vincent MACHOZI, a los tres años de su asesinato.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Del 20 de marzo de 2016 al 20 de marzo de 2019, tres años exactamente después de la muerte brutal e inesperada del presidente mundial de Kyaghanda Yira-Nande, el Reverendo Padre Vincent Machozi, la justicia congoleña no ha rendido aún cuentas de sus encuestas sobre este bárbaro asesinato. Y sin embargo, continuamos preguntándonos por qué ha sido asesinado y de un modo tan cruel, quién ejecutó este delito y quién es el beneficiario de tan crapuloso crimen.


La opinión pública es testigo de esas maniobras y manipulaciones, orquestadas por instituciones competentes, que instruyen expedientes animados únicamente por el deseo de enterrar toda la verdad. Los testigos de primera mano, e incluso los sospechosos más importantes, son ayudados deliberadamente por las autoridades cómplices a sustraerse del perímetro judicial. El prevenido más importante, Mwami Abdoul Kalemire III, fue detenido, pero sin hacer avanzar la instrucción judicial del expediente.


Sin embargo, Benilubero Online debió multiplicar, por su parte, los esfuerzos en esas investigaciones paralelas. A menos sesenta personas fueron entrevistadas. Hoy puede asegurarle BLO a la opinión pública que está en posesión de un banco de datos ampliamente rico, aunque no exhaustivo, sobre el tema del asesinato planificado del Padre Vincent. Sospechosos, cómplices, mandatarios han sido repertoriados en una cadena jerárquica escandalosa, partiendo de los actores descubiertos a nivel nacional -en Kinshasa- a nivel provincial del Nord-Kivu, a nivel de los territorios de Lubero y Beni, precisamente en Butembo, en Beni, en Kasindi y en la colectividad de la jefatura de los Bashu. BLO ha centrado la estrategia de evasión de los culpables hasta localizar a fugitivos que han buscado asilo fuera de su país, en África, en Europa y en las Américas.


Esperaba BLO que el cambio de régimen en Kinshasa fuese una nueva oportunidad para hacer evolucionar el expediente sobre la mesa de la justicia. Pero es grande su decepción al encontrarse con un poder de subordinación que no quiere garantizar una investigación verdaderamente independiente y objetiva. Entonces BLO duda en poner a la disposición del público los datos de sus encuestas, ya que se correría el riesgo de alertar a los culpables para que sigan a sus cómplices por el camino del exilio.


Esto no obstante, BLO pretende contratar a un Abogado sin Fronteras para que entre en contacto con los países que hospedan a los criminales asesinos del Padre Vincent, dondequiera que se encuentren por el mundo. Es imposible acallar este expediente. La memoria del Padre Vincent es cada vez más elocuente en el patrimonio que legó a nuestra sociedad. Se trata sobre todo de la gran organización cultural “el Kyaghanda”, pero también de este sitio de Benilubero Online, así como del Martirologio del pueblo Yira. La evaluación de estos patrimonios en el estadio actual será objeto de artículos específicos en el curso de los próximos días.


¡Que viva la memoria de los héroes, mártires de la justicia, la paz y la reconciliación!
¡Que viva la memoria del Padre Vincent Machozi!

Brigitte K.
Editora de BLO

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Laisser une réponse

Votre adresse email ne sera pas publiéeLes champs requis sont surlignés *

*