Kamerhe, Photo de BLO par Georges Masirika
Kamerhe, Photo de BLO par Georges Masirika

KABILA-KAMERHE: El secreto de un nuevo acuerdo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Ha sido nombrado el presidente del Consejo Nacional de Seguimiento del Acuerdo del 31 de diciembre de 2016; es el Sr. Joseph Olenga Nkoy quien ocupa ese puesto, contrariamente a ciertas esperanzas que se inclinaban hacia la eventualidad de ver en ese escaño al Sr. Vital Kamerhe. Tan pronto pareció esto normal a algunos observadores, tan pronto se informó incluso que Kamerhe decidió desistir. Sin embargo, el fondo de la realidad está muy lejos de esas apariencias.

En efecto, las pruebas sucesivas de traición de Vital Kamerhe, pruebas que se volvieron aún más visibles con ocasión del diálogo de la Ciudad de la Unión Africana, el dúo Kabila-Kamerhe se dio cuenta de este último acababa de perder el comando de su juego de escondite como seudo-opositor. Sin embargo, Kamerhe ha llevado su juego hasta aquí de modo irreprochable, de modo que nadie en el círculo de Kabila puede igualarse a él en esa misión de engañar, ya que pudo esconder a la vista de los opositores la franja más dura durante varios años.

Actualmente, el PPRD y Joseph Kabila que no podrían nunca tomar como rehén el proceso electoral eternamente. Les interesa pues encontrar inmediatamente un figurante que deba asegurar la continuidad del sistema de depredación. Por este hecho, Kabila se abstuvo de nombrar a Kamerhe en el puesto de presidente del CNSA, precisamente para mostrar a la opinión pública que existe ya una real distancia entre ellos. Él piensa que así Kamerhe podría recuperar la suerte de rehacerse una imagen de opositor (falsa, por supuesto), para reconquistar su antigua popularidad (es decir, esa popularidad de 2011, cuando engañaba a la opinión pública pareciendo que él era un candidato presidencial opuesto a Kabila, mientras que su verdadera misión consistía en dispersar las voces electorales de los candidatos de la oposición para acrecentar las posibilidades de éxito a este último).

La familia política de Joseph Kabila, que comprende el PPRD y los partidos aliados, han optado por presentar a Vital Kamerhe como su candidato a la próxima elección presidencial:

– Es Kamerhe, entre todas las ovejas del poder actual, quien conoce los secretos del poder de Kabila y de su familia política, así como los objetivos que persiguen ellos manteniéndose a la cabeza de la R.D. del Congo.
– A pesar de que ha sido descubierto como uno de los mayores traidores del pueblo congoleño en provecho de Kabila, algunas personas, como los miembros de su partido el UNC y los pertenecientes a su comunidad étnica, continúan creyendo que Kamerhe posee la estatura de un candidato a la presidencia de la República.
– Kamerhe es percibido como quien podría asegurar mejor la protección de los intereses del poder saliente, es decir el clan Kabila, e incluso asegurar la continuidad de su política de depredación, lo que permitiría al presidente saliente y su lobby continuar el pillaje de los recursos naturales del país, por medio de las numerosas sociedades extranjeras que operan sobre el territorio congoleño para sus intereses privados.
– Creando una distancia aparente entre Kabila y Kamerhe en las circunstancias políticas actuales, habría todavía medio de seguir engañando al pueblo congoleño con que Kamerhe es un oponente efectivo que merece ser sostenido para hacer saltar a Kabila de su sillón presidencial en las próximos comicios electorales. Así, como casi la totalidad del pueblos congoleño se volvió extremadamente hostil a la persona de Kabila, la población del Este en particular podría confiar aún en Kamerhe, ignorantes del juego doble que sigue haciendo entre bastidores, de connivencia con el actual presidente de la República.

Teniendo en cuenta lo que aquí precede, el pueblo congoleño debería doblar su vigilancia para no volver a caer en la trampa de los que metódicamente ha tejido un sistema político de servidumbre que algunas personas, creyéndose astutas, han conseguido imponer con toda clase de estrategias a las bases, convertidas en víctimas de la confianza que ponen en sus dirigentes. Entre estas personas que merecen una vigilancia muy estricta figura evidentemente el Sr. Vital Kamerhe quien, por ansia de honores, de prestigio, de gloria y de riquezas (de común acuerdo con su amigo Kabila), se ha calificado eminentemente como el héroe de esta comedia política, tomando gusto y placer en la miseria y en el intolerable sufrimiento del pueblo congoleño.

Adolphe JAMIRU
Kinshasa

©Beni-Lubero Online

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Laisser une réponse

Votre adresse email ne sera pas publiéeLes champs requis sont surlignés *

*