00aaaaaaaaaaaaCENISaisie00
Centro de reclutamiento de la CENI en el Nord-Kivu

Kivu del Norte: Maniobras para privar a una muchedumbre de persona del censo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Numerosas advertencias siguen indicando que el proceso de registro de votantes está bloqueado en varias centros de la CENI en varias regiones de Beni-Lubero, o en otras ciudades marcadas por una alta concentración de nacionales nande fuera del espacio de Beni-Lubero. Ha habido fenómenos que podrían llamar la atención sobre esta preocupación, entre otros:

Butembo: La ruptura de tarjetas de votación en los centros de registro.

En varios centros de registro en Butembo ya están agotadas las tarjetas de electores. Es un hecho más sorprendente que la dirección de la CENI en Kinshasa, por su parte, afirma haber enviado un amplio suministro de equipamiento para la totalidad del Kivu Norte a través de su capital provincial, Goma. Un golpe bajo estaría deliberadamente organizado en Goma para evitar el acceso de los ciudadanos Beni-Lubero a los derechos de los votantes en la RDC. Y como es imposible privar totalmente una población grande si esta contratación, se asegura que el número de votantes dentro de ella se reduce al mínimo posible. Se trata de una conspiración contra el pueblo Nande para reducir significativamente el número de escaños en los parlamentos, tanto provinciales como nacionales. Además, fuentes cercanas a las autoridades provinciales de Goma, informa que una parte significativa de las tarjetas de votación lotes prevista para la ciudad de Butembo y territorios de Beni y Lubero en general fue desviado a favor de los territorios de Masisi y Rutshuru, para permitir el aumento de los asientos de éstos, registrando a candidatos que vienen de Ruanda y a hutus refugiados en la RDC desde 1994.

Kivugha: El ordenador de registro de la CENI llevado por las milicias

Un ordenador del kit electoral de la CENI utilizado para el reclutamiento en el centro de la escuela primaria Kavasinza en Kivugha, fue llevado milicianos Mai-mai, la noche del 6 al 7 de febrero de 2017. Kivugha es un pueblo poblado del territorio de Lubero a unos 20 kilómetros al sur de la ciudad de Butembo. En este caso, las investigaciones demuestran que estas milicias son una vez más el resultado de los esfuerzos del actual poder. Los poderes establecidos, que les anima a perturbar el proceso de inscripción, buscan al mismo tiempo acusar a los ciudadanos indígenas, hijas e hijos del lugar, como sembradores de desorden y enterradores que se preparan para las elecciones. Sin embargo, al apoyar a este tipo de acciones negativas pretende reducir la capacidad política de las personas Nande, privándolas de los medios para que pueda tener una representación masiva en Parlamentos de los países.

Nyamilima: Un ataque persigue las oficinas de la CENI

Unos desconocidos lanzaron un ataque agresivo en Nyamilima este jueves, 9 de febrero de 2017 a las 19 horas. Este ataque esporádico estaba dirigido específicamente al departamento que alberga la oficina de la CENI en esta localidad. Hasta esta mañana no se filtra la información sobre el resultado de este evento. Pero desde el primer momento, las operaciones de registro del plan de agitación es cada vez más evidente en todas partes en las regiones que se caracterizan por una alta concentración de personas Nande. De hecho, Nyamilima es una ciudad del territorio de Rutshuru situado en el eje que conduce a la frontera Ishasha, donde el número de la población Nande se ha es mucho más superior al de los Banyabwisha que dicen ser herederos esta jurisdicción.

Estos son algunos casos que dificultan las operaciones de la CENI en las zonas bien seleccionadas por el régimen. El fenómeno, como la furia de los equipos de registro por milicianos, es un desafío que se repite y se multiplica de manera alarmante especialmente en el territorio Lubero, que sería el más poblado del país. Pero el tiempo vuela y no quedan nada más que 50 días para que los congoleños puedan acudir a los centros de registro. Pero en Kivu del Norte en general y en Beni-Lubero, en particular, nada garantía la mejoría de la seguridad de la población afectada por la violencia, para ésta pueda adquirir sus tarjetas de votantes.

Urge pues denunciar el plan de marginación de miles de los votantes Nande por el poder gobernante.

Br.Jean-Luc
Goma.

« Se entiende así el grave peligro de cualquier extensión al poder de Joseph Kabila. Todo congoleño digno de este nombre debe rechazar cualquier forma de transición. En efecto, teniendo en cuenta lo que está sucediendo en Kivu-Ituri, cualquier transición más allá de diciembre de 2016 daría tiempo y recursos al gobierno congoleño, que es, obviamente, cómplice de la ocupación, en marcha, de Rwanda en Kivu-Ituri « (Padre Vincent Machozi, 19 de marzo de 2016 discurso por el que fue asesinado al día siguiente).

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Laisser une réponse

Votre adresse email ne sera pas publiéeLes champs requis sont surlignés *

*