Los Imbonerakure (milicia burundesa) entre los ADF en Beni

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Las FARDC de la operación Sokola 1 han capturado el 21 de noviembre de 2017 un degollador que ha revelado una nueva noticia sorprendente y turbadora a la vez. Él mismo se da a conocer como un sujeto del Burundi, miembro de la milicia Imbonerakure. Sin embargo, las autoridades locales no le dan la posibilidad de justificarse públicamente por el hecho de que, siendo un miliciano burundés, y además capturado entre los matones llamados presuntamente « ADF », esté vestido con el uniforme militar de las FARDC. Esperamos que la justicia ayude a entender esto mejor más tarde.

Sin embargo, las personas que tengan la memoria fresca podrán recordar que la irrupción de los Imbonerakure en Beni es un hecho que había sido preparado ya desde hace algún tiempo. En efecto, cuando el reciente ataque de la ciudad de Uvira por la coalición de milicianos dirigidos por el general Mai-mai Amuri Yakutumba, la opinión pública se enteró de dos cosas:

Por una parte, que las informaciones concordantes indicaban que elementos de la milicia burundesa del entorno presidencial de Burundi, llamados Imbonerakure, habían entrado masivamente en las filas de los rebeldes. La MONUSCO había confirmado este hecho cuidadosamente. En la misma ocasión las investigaciones han descubierto que el arsenal de guerra que han utilizado los rebeldes de Yakutumba había transitado igualmente por Burundi al mismo tiempo que un número considerable de los llamados fuera de la ley eran congoleños que el círculo político de Joseph Kabila había enviado en formación junto a los Imbonerakure de Burundi para que adquirieran experiencia en materia de masacre de civiles.

Por otra parte, y siempre con ocasión del ataque de Uvira, el gobierno de Kinshasa ha traicionado uno de sus secretos entrañables diciendo que el terrorismo islamista amenaza a la vez a la región de Uvira y a la de Beni. Había hecho público que los terroristas del ADF de Beni compartirían una misma hilera con otros islamistas que amenazaban la región de Uvira. ¿No es acaso un esfuerzo que trata de preparar los espíritus de las personas interesadas por la situación trágica de Beni a aceptar un día sin estupefacción un eventual descubrimiento de los Imbonerakure en Beni? Pues estos últimos acababan de ser conectados a los degolladores del gran Nord-Kivu.

Si no, ¿cómo se encontraron los Imbonerakure con uniformes militares de las FARDC? ¿Cómo procedieron para abandonar Burundi y Uvira con el fin de encontrarse en Beni? ¿Quién estimuló este cambio? ¿Con qué interés? Ciertamente el gobierno congoleño podrá responder un día a todas estas preguntas.

Se conoce así con mayor o menor certeza que los famosos presuntos ADF activos en las masacres de inocentes en Beni están compuestos por una amalgama de grupos de individuos de los orígenes más variados, entre los cuales hay refugiados ruandeses expulsados de Tanzania y luego transferidos por el dúo Kigali-Kinshasa al gran Nord-Kivu y a Ituri, elementos recuperados por el general Mundos de los residuos de los verdaderos ADF, de los ugandeses reclutados por esos agentes ADF de Mundos, de burundeses, de kenianos, etc. conseguidos para llevar a cabo la tarea (masacre de los autóctonos), según la oportunidad que se presente en camino del reclutamiento llevado a cabo por el servicio secreto de Mundos y sus colaboradores.

« Se entiende así el grave peligro de toda prolongación del poder de Joseph Kabila. Los congoleños dignos de este nombre deben rehusar toda forma de transición. En efecto, a la vista de lo que pasa en el Kivu-Ituri, toda transición más allá de Diciembre de 2016, daría tiempo y medios al gobierno congoleño que es, con toda evidencia, cómplice de la ocupación ruandesa del Kivu-Ituri en curso » (Padre Vincent Machozi, el 19 de Marzo de 2016, palabras que le costaron su asesinato al día siguiente).

©Beni-Lubero Online.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Laisser une réponse

Votre adresse email ne sera pas publiéeLes champs requis sont surlignés *

*