MBusawedkamerhe00

Nuevas masacres en el Grand-Nord: interpelados los negociadores.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

 

Nos contactó con emoción nuestro corresponsal en Beni para informarnos del regreso de los degolladores con mayor fuerza. Ayer por la mañana, sábado 24 de Diciembre, fueron salvajemente asesinadas por lo menos 25 personas en el pueblo de Manza Mapini, a 7 kmts. de la ciudad de Oicha, capital del departamento de Beni. Se podía ver la cólera en los rostros de quienes transportaban las víctimas mientras venían. Una vez más la población es formal: los matones son de las FARDC y hablan kinyarwanda.  « Los hemos reconocido por su sus ropas y también por su lengua, por su acento », repetían.

Nuestro corresponsal, testigo ocular de la cólera de la población, afirma que las víctimas fueron asesinadas, algunas con arma blanca, otras degolladas. « He visto, escribe en el mensaje, los cuerpos de cinco mujeres. Una de ellas estaba encinta. Había también los cuerpos de tres hombres y de un niño. Según los que escaparon, varias personas faltan aún por responder. Otros cuerpos permanecen todavía en el bosque, pues mucha gente, perseguida por los degolladores, huyeron entre la manigua circundante. Hay que esperarse por menos a unos 30 muertos ».

Ya conocemos la canción. Radiookapi y las autoridades se precipitaron inmediatamente a acusar a los ADF-Nalu.

Benilubero Online se inquieta de la resurgencia de las masacres en el Nord-Kivu, después de un tiempo de calma. En tres semanas, al menos 100 personas han sido degolladas, especialmente en Luhanga (en el territorio de Lubero), en Balwanda (en el territorio de Rutsuru), y ayer en Eringenti, en el territorio de Beni. Según las informaciones que poseemos, estos acontecimientos hay que leerlos e interpretarlos a la luz del final del mandato de Joseph Kabila, y de las negociaciones en curso en Kinshasa. Joseph Kabila sabe muy bien que sus días a la cabeza del país están contados, pero no está dispuesto a irse. La inseguridad en el Este constituye uno de los medios por los que espera perennizarse en el poder, o saltar de nuevo a la escena nacional, cuando ya no quieran saber más de él. Espera hallar en esta inseguridad, causada por las milicias, de las que es sin embargo el mentor, una excusa para decretar el estado de emergencia sobre todo el ámbito de la República, en las semanas o los meses que vienen, y mandar las elecciones a las calendas griegas.

. Ésta es la razón por la que Benilubero Online lanza una llamada patética a los negociadores y a la comunidad internacional para que consideren la situación de seguridad, como una de las condiciones sine qua non para alcanzar un acuerdo completo.

Queridos compatriotas que participan en las negociaciones, no se dejen engañar. Lo mismo que exigen ustedes respeto por la Constitución, en su artículo 220, realicen también una encuesta internacional sobre los genocidios del Este, uno de los puntos mayores que debe contener este acuerdo. Acuerdo que debe estipular claramente que cualquiera que sea reconocido culpable o cómplice de esos genocidios no deberá asumir jamás responsabilidad alguna en el país. ¡Sólo tendrá porvenir nuestro país si la impunidad es declarada no grata en él!

« Se entiende así el grave peligro de toda prolongación del poder de Joseph Kabila. Los congoleños dignos de este nombre deben rehusar toda forma de transición. En efecto, a la vista de lo que pasa en el Kivu-Ituri, toda transición más allá de Diciembre de 2016, daría tiempo y medios al gobierno congoleño que es, con toda evidencia, cómplice de la ocupación ruandesa del Kivu-Ituri en curso » (Padre Vincent Machozi, el 19 de Marzo de 2016, palabras que le costaron su asesinato al día siguiente).

©Beni-Lubero Online.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Laisser une réponse

Votre adresse email ne sera pas publiéeLes champs requis sont surlignés *

*