000JULIEN_KA_H
Julien Paluku, Gouverneur du Nord-Kivu, en réunion

Sabotaje de la 10ª Conferencia Internacional de Kyaghanda-Yira: las razones

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Luego de verse forzado a preguntas sobre la decisión de suspender la Conferencia Internacional de Kyaghanda à Kasindi, el administrador del territorio de Beni acaba de revelar toda la verdad. Recibió la orden perentoria de parte del gobernador de la provincia, el señor Julien Paluku. La decisión de suspender la conferencia cayó como una orden rígida y categórica. Por supuesto, que el gobernador había recibido instrucciones del Jefe del Estado.

Sin embargo la presura con la que Julien Paluku hizo ejecutar esa orden que daña a su comunidad oculta mal sus propios intereses en este asunto. Halló así una buena oportunidad para castigar a sus bases que, según la traición que emana de su propio entorno, lo han desmentido ante su patrón (Kabila) en beneficio de Antipas Mbusa Nyamwisi. De modo que es por haber fracasado al « instrumentalizar » el Kyaghanda al servicio del poder local que Julien y Kabila se enojan contra la comunidad Yira.

La tribu YIRA/NANDE es considerada por la « kabilia » como una tribu hostil a su poder; hay que acallarla por todos los medios. También los raros Nande que rondan alrededor de Kabila no son importantes sino en la medida en que puedan ser utilizados para destrozar a sus hermanos de comunidad, los « Bayira ».

Interpelado por llamadas, el administrador del territorio de Beni reconoció claramente la presión del gobernador de la provincia en estos términos: « pregunten al Gobernador, yo sólo ejecuto órdenes ».

En una reunión que se acaba de clausurar en Goma, el Gobernador Julien Paluku Kahongya (que sabe ver la sombra de Mbusa Nyamwisi en todas partes) ha hecho saber a sus discípulos que esta estructura (el Kyaghanda) está controlada por Mzee Antipas, y que bloquearla sería bloquearlo a él también. Pero en realidad, es porque el Kyaghanda rehusó adherirse al juego antipatriótico del régimen de Kabila al que Julien Paluku ha resulto sacrificar su comunidad. Según las informaciones verificadas en el entorno del este gobernador, el poder habría conseguido ya echarse al bolsillo el Kyaghanda-Kinshasa y el Kyaghanda- GOMA. Así, la resistencia de Kyaghanda-Kikulu a dejarse ir lo impulsa a sospechar de la influencia de Mbusa Nyamwisi (al que tanto temen él y Kabila) sobre esa estructura.

Julien Paluku se pone colorado por el hecho de haber perdido su ascendencia sobre los Mai-mai Mzembe (el fruto de su iniciativa personal) que levantaron el talón contra él después que prefirió firmar los acuerdos con el NDC-renovado por una coalición con los hombres de KAKOLELE, aliados del M23.

Otra razón del enfado del gobernador de la provincia y el grupo de Vahamwiti, Mughole, Yereyere con sus secuaces es el hecho de que el organizador de la conferencia de Kasindi es el presidente local del Kyaghanda, el ingeniero Kambale Nzangi Josué, hermano menor del l’Honorable Butondo Muhindo Nzangi, que consideran ellos enemigo jurado.

Terminando, el gobernador Julien y sus adeptos favorables en provecho del poder de Kabila han consentido a hacer sabotear la estructura que lleva sin embargo todo su electorado, únicamente por sus intereses políticos egoístas. La comunidad ha tomado buena nota y espera a los enterradores en la esquina. Y eso será muy pronto.

Issa Kakule
Goma.

©Beni-Lubero Online.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Laisser une réponse

Votre adresse email ne sera pas publiéeLes champs requis sont surlignés *

*